CUIDADOS DURANTE EL POSTPARTO

El postparto es un momento muy sensible y especial para las mujeres, en el que el cuidado del bebé suele ser nuestra única prioridad. Desde Wisdom Apothecary creemos que cuidar de ti, conectar con tu cuerpo y entregarle la energía y dedicación que necesita, es igual de importante que cuidar de tu bebé.

El postparto, puerperio o cuarentena es el período que comprende las primeras seis semanas después del nacimiento del bebé. Es un momento muy esperado, donde las madres que ven la llegada de sus bebés repletas de expectativas e idealizaciones.

Además del tremendo esfuerzo que acabas de hacer y de lo agotada que llegas tras un embarazo de 9 meses, se mezcla un cocktail de cansancio, hormonas, vulnerabilidad y cuidados hacía un pequeño que depende totalmente de ti para todo. Durante este proceso, es fácil descuidarse de una misma y poner toda la atención en los cuidados de tu bebé, aún así, es vital que emplees la misma energía en cuidarte a ti primero, para que estés en mejor disposición de cuidar de tu bebé.

Un momento de muchos cambios y de sentimientos encontrados

Existe una visión romántica e idealizada de que la llegada de un bebé es pura felicidad, amor y armonía. Aunque la llegada de una criatura suele ser una gran alegría, a muchas madres se les hace difícil asumir los cambios que conlleva una nueva maternidad, como la falta de sueño, la demanda de amamantar, los dolores postparto, el desconocimiento, las nuevas rutinas y la soledad.

Por mucho que las mujeres tengamos un instinto maternal natural, ser mamá es duro y tiene muchos momentos complicados donde dudas de tus propias capacidades. Una no nace madre, si no que se hace, date la oportunidad de adaptarte a este nuevo yo que estás creando, pide ayuda, comparte con otras madres y crea tu tribu, ya que al compartir todos estos sentimientos encontrados con otras mujeres, verás que son más comunes de lo que crees. 

A nivel físico, cuidar de tu cuerpo con productos naturales para recuperarte del parto lo antes posible, es un primer paso para sentirte mejor. Aunque sea más complicado que nunca tomar tiempo para ti, hazlo, porque cuidar de ti es tan importante como cuidar de tu bebé.

Cuidados en el parto vaginal

Los baños de asiento, son un remedio ancestral que se ha utilizado de forma tradicional para sanar la erosión que se sufre en la zona vaginal y perineal tras un embarazo. Esta fórmula, contiene hojas de Vid Roja, Caléndula, Milenrama, Malvavisco y Tomillo, plantas con propiedades cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias, calmantes y suavizantes que te ayudarán a restaurar la normalidad en tus partes íntimas.

Esta fórmula está también indicada para el tratamiento de hemorroides, episiotomías y desgarros.

Su modo de empleo es muy sencillo, tan sólo tienes que hervir las plantas, dejarlas reposar durante unos minutos hasta que bajen de temperatura, y ponerlas en un recipiente dónde te puedas sentar y dejar que el poder sanador de las plantes mime con cuidado la inflación, dolor y cicatrización de esta zona tan delicada.

Cuidados en el parto por cesárea

Los cuidados en el parto por cesárea requieren de un período de recuperación más prolongado que el parto vaginal. Es muy importante seguir con los cuidados recomendados por tu médico, y una vez te hayan sacado los puntos y la herida esté cerrada, te recomendamos utilizar Proud Scars, un bálsamo cicatrizante totalmente natural que favorece una correcta y rápida cicatrización.

Rico en ácidos grasos (como el ácido oleico y linoleico, Vitamina A y algunos compuestos cetónicos), con su ayuda sanarás más rápidamente la cicatriz que llevarás con más orgullo el resto de tu vida.

Lactancia y cuidados de los pezones

Amamantar puede llegar a ser una de las experiencias más poderosas que puedes lograr con tu cuerpo; además de aportar el mejor alimento que puedes dar a tu bebé, es un momento de conexión entre madre e hijo, único e inigualable. Sin embargo, para muchas mujeres -sobre todo para las madres primerizas- puede convertirse en un proceso difícil y doloroso debido a las erosiones en los pezones, grietas y mastitis. 

Uno de los principales problemas que encuentran las madres lactantes, es entender cómo amamantar a sus pequeños. Saber cómo dar el pecho y entender que no tiene que ser un proceso doloroso, es fundamental para dejar de sufrir y disfrutar de este momento. Si este es tu caso, te recomendamos que busques asesoramiento con alguna experta en lactancia para que te enseñe técnicas de lactancia.

Además, cuidar de tus pezones tras cada toma, te ayudará a sanar cualquier erosión en la zona. Nuestro bálsamo Mama’s Nipple Secret está especialmente elaborado para hidratar y aliviar los pezones irritados y doloridos con plantas medicinales como la caléndula, aceite de semilla de albaricoque, hamamelis, aceite de semilla de uva y cera de abejas.

Recomendamos utilizarlo tras cada tomar, de este modo, aliviarás tu malestar y  podrás prevenir futuras erosiones cutáneas. 

En Wisdom sabemos que cuidarte a ti misma es tan importante como cuidar a tu bebé. No es un cliché: para cuidar a otros es fundamental sentirse bien, centrada, sana y querida. Por ello, pide ayuda y consejo; no tienes que vivir esta experiencia sola para ser una buena madre. Mima tu cuerpo, reconoce su esfuerzo, respeta su cansancio, su tiempo para sobreponerse y nútrelo con todo lo que necesite. Tu prioridad tiene que ser tu bienestar y el de tu bebé, que necesitará una mamá fuerte, sana y feliz.