Rhodiola

5 BENEFICIOS DE LA RODHIOLA

La Rodhiola rosea L., también conocida como raíz dorada o raíz ártica, es una planta adaptógena  que se ha utilizado de forma tradicional con varios propósitos medicinales, desde aumentar la resistencia física y la productividad mental, hasta tratar condiciones como fatiga, depresión, anemia, problemas de fertilidad y síntomas de la menopausia.

La Rhodiola es originaria de las regiones árticas de Europa y Asia, sobre todo en Siberia y en áreas costeras de América del Norte. En este artículo te mostramos cómo este famoso adaptógeno te puede ayudarte a mejorar tu salud mental y física:

Ansiedad y depresión:

Como planta adaptógena, la Rhodiola se caracteriza por su capacidad para aumentar nuestra resistencia durante periodos estresantes, ayudándonos a reducir el estrés y la depresión y mejorar el rendimiento mental, bienestar y sueño.

Varios estudios clínicos han demostrado que la Rodhiola ayuda a modular nuestra  respuesta fisiológica al estrés, actuando como un regulador del estrés, mejorando el estado de ánimo y los síntomas relacionados con el trastorno de ansiedad como el nerviosismo, la preocupación, problemas de concentración, cansancio, tics e irritabilidad.

Problemas de fertilidad:

Passion Elixir RhodiolaEl estrés y la ansiedad tienen un impacto brutal en el correcto funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, responsable de regular nuestro sistema reproductivo. Además el estrés, también formenta inflamación, que puede derivar en problemas reproductivos como abortos espontáneos y preeclampsia.

Estudios clínicos sugieren que plantas como la Rhodiola con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas y ansiolíticas son útiles en el tratamiento de la infertilidad causada por el estrés y problemas reproductivos.

En un estudio de 40 mujeres con amenorrea primaria y secundaria, el extracto de Rodiola, restableció los ciclos menstruales en 25 mujeres y 11 de ellas quedaron embarazadas (Gerasimova, 1970). En estas 25 mujeres, la longitud del útero aumentó hasta alcanzar el tamaño normal. 

Climaterio y menopausia.

Durante el climaterio, la pérdida de estrógenos hace que muchas mujeres experimentemos una disminución de la energía, afectando a nuestro estado de ánimo, la capacidad cognitiva y la memoria.  Se ha demostrado que el extracto de Rhodiola tiene propiedades antiestrés, neuroprotectoras, protectoras cardiovasculares y anticancerígenas, que son particularmente valiosas para contrarrestar algunos de los síntomas más comunes que sufrimos las mujeres durante el climaterio y la menopausia.

Estudios cínicos en animales y humanos indican que la de Rhodiola puede mejorar muchos de los síntomas neuropsicológicos que experimentan las mujeres menopáusicas, incluyendo fatiga, ansiedad, depresión, disfunción cognitiva, deterioro de la memoria, funciones ejecutivas reducidas e intolerancia al estrés 

Mejora las habilidades cognitivas:

Varios estudios clínicos han demostrado que la Rodhiola potencia el rendimiento mental y mejora la concentración y nuestra capacidad para memorizar datos. Además, en personas con síntomas de ansiedad crónica, el uso de Rodhiola ha demostrado mejoras significativas en los niveles de estrés y la sensación de bienestar.

Fuerza y resistencia física:Passion elixir- Rhodiola

Estudios científicos demuestran que la Rhodiola aumenta la capacidad de fuerza y resistencia física y reduce el tiempo de recuperación después de someter al cuerpo a ejercicios de alta intensidad.

Además de los beneficios físicos, otros estudios destacan su eficacia sobre la respuesta del sistema nervioso simpático al estrés físico y cómo la Rodhiola promueve resiliencia mental frente a grandes esfuerzos.

Puedes encontrar la Rhodiola en nuestro extracto Passion Elixir, junto a una combinación de plantas que te ayudará a reducir el estrés mental y físico y a aumentar tu energía vital y sexual.

 


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


Referencias:

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26776957/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27013349/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9228580/