CÓMO PREVENIR Y ALIVIAR LAS HEMORROIDES

El estrés, la mala alimentación y el alcohol son factores muy perjudiciales para ese problema que muchas sufren, pero pocas nombran: las hemorroides. En este post te contamos cómo cuidar tu cuerpo.

Te recomendaron beber dos litros de agua al día, comer mucha fibra, evitar el alcohol, las comidas especiadas y el estrés… ¡todo lo contrario a las fiestas de fin de año! Pero siempre llegan y, mientras muchas están atentas a qué poner en la mesa, qué bebidas comprar y qué platos cocinar, tú padeces en silencio eso que no te atreves a nombrar: tus hemorroides. Tranquila, ¡no eres la única! Aunque no se hable mucho de ello, muchas personas las sufren, pero es posible disfrutar de las festividades, sin pagar las consecuencias al día siguiente. En este post, compartimos algunos consejos para cuidarte en las fiestas.

¡Balancear siempre es un buen consejo! Primer mandamiento: no te privarás de todas las delicias navideñas…pero sí puedes combinarlas con alimentos más adecuados para tus intestinos, de modo que el golpe no sea tan abrupto. Cuídate los días anteriores y los siguientes. Esta semana, entre Navidad y Año Nuevo, haz una dieta más medida para recibir las fechas complicadas con el cuerpo en excelentes condiciones. Y, no menos importante, ¡mentalízate y ponte en estado zen! Olvídate de las críticas de tus padres, tus hermanos, cuñados, pareja e hijos. Son momentos para disfrutar, y lo mejor que puedes hacer es mantenerte al margen de los conflictos familiares.

Agua y fibra

Las hemorroides son mucho más frecuentes de lo que crees. Y no desesperes, ya que la única solución para ellas no es el quirófano. Siguiendo una dieta rica en fibras y con mucha hidratación verás una mejoría en poco tiempo. Ten en cuenta que el objetivo es evitar el estreñimiento, por lo que beber abundante agua, reducir las bebidas y alimentos irritantes y sumar fibras en tu dieta diaria ¡es esencial!

Estarás pensando… “Las Navidades son todo lo contrario a una dieta apta para las hemorroides”. No tiene por qué ser así. En estos días de celebración, puedes hacer un mix: probar tus comidas favoritas y combinarlas con una buena ensalada de vegetales crudos y semillas, que favorecen el tránsito intestinal, disminuyendo el dolor y el malestar. En cuanto a las bebidas, lo mejor es ser realistas. ¿Vas a privarte de una copa de vino? ¿Le dirás que no a un brindis con un buen cava? La clave está en las cantidades. Por cada copa de vino, asegúrate de beber una o dos de agua. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Alimentos recomendables:

Como dijimos anteriormente, los alimentos ricos en fibra son grandes aliados para aliviar el trabajo de tu intestino. Lo ideal es consumir entre 25 y 30 gramos por día, distribuidos en todas las comidas y combinarlos con abundante agua -entre dos y dos litros y medio por día-, para ablandar las heces y favorecer el tracto intestinal.

  • Cereales integrales, como salvado de trigo, centeno, arroz, avena, amaranto, quinoa. Los cereales nos ayudan a ablandar las heces y que estás sean más fáciles de excretar.
  • Semillas, y sobretodo el line, que es rico en fibras y ácidos grasos como el Omega 3, reducen el estreñimiento y, además, evitan la inflamación.t
  • El agar agar es un alga que aporta un montón de fibra y que puedes añadir fácilmente en las comidas, ya que no tiene sabor. 
  • Alimentos con vitamina K como el aguacate, brócoli y espinacas ayudan a detener el sangrado y evitar que las hemorroides empeoren.
  • Frutas enteras y con piel.
  • Vegetales y hortalizas.
  • Frutas deshidratadas, como pasas y ciruelas pasa.
  • Oleaginosas como el cacahuete, almendra, nueces y anacardos.

Alimentos no recomendables

Así como existen alimentos ideales para mejorar el estado de nuestros intestinos, otros son muy perjudiciales, y lo mejor que puedes hacer es evitarlos o reducir su consumo. Pimienta, picantes, salsas, café, bebidas con cafeína, refrescos, té negro, bebidas energizantes, bebidas alcohólicas son solo algunos de los que debes quitar de tu dieta.

También debes disminuir las comidas que causan o empeoran el estreñimiento, como la harina refinada y los productos preparados con ella. Evita o reduce la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas, polvorones, turrones, pasteles, chocolate, frituras, empanados, comida congelada, comida rápida y carnes procesadas, como los embutidos. Además te sugerimos que disminuyas el consumo de sal, ya que favorece la retención de líquidos y aumenta la presión en los vasos sanguíneos.

¿Suena aburrido? ¡Claro que no! Hay muchos platos exquisitos que puedes preparar, muy amigables con tu cuerpo. ¡Solo es cuestión de moderarte un poco durante estas navidades! 

Ayuno intermitente:

Saltarse el desayuno o la cena durante este periodo de excesos es más que recomendable. De esta manera, le damos un respiro a nuestro estómago para evitar la sobrecarga de comidas y dejar que se recomponga. 

Baños de asiento, el mejor remedio para aliviar las hemorroides

Mientras la dieta hace su efecto, los baños de asiento son la solución perfecta para combatir el malestar que producen las hemorroides. Mama’s Herbal Sitz Bath es una fórmula a base de plantas medicinales, de propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y suavizantes. ¡Todo lo que necesitas para cuidar de tus hemorroides! Hierve tres cucharadas soperas del producto por dos litros de agua. Deja reposar las plantas en la olla tapada por otros diez minutos. Cuélalo y tómate el baño de asiento en un recipiente que no sea muy alto para poder cubrir toda la zona. ¡No dudes en tenerlo en casa para imprevistos! Un buen baño de asiento hace la diferencia.

Evita el estrés

Por último, sabemos que el estrés es malo para casi todo, y hay situaciones que definitivamente no ayudan a combatirlo. Pero, ¡al mal tiempo, buena cara! No dejes que nadie te estropee las navidades y te irriten más que tus hemorroides. Un buen cambio de actitud provocará una transformación en ti y en el otro que será un verdadero antes y después en la relación.

Evita las conversaciones que te generan disgustos; sal de ese lugar que te incomoda. Todos tenemos un familiar que nos saca de nuestras casillas. Respira hondo antes de saltar, evita el conflicto y enfócate en tener un fin de año lo más zen posible y disfruta de todos esos momentos que sí que valen y te llenan.