SEED CYCLING DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Seed Cycling, o lo que es lo mismo, consumir semillas teniendo en cuenta las fases menstruales, es una práctica nutricional que nos puede ayudar a regular nuestro ciclo y mitigar los síndromes asociados con las diferentes fases hormonales. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo utilizarla.

Como bien sabemos, una alimentación rica y variada es el cimiento de una buena salud. Así como algunas plantas medicinales nos ayudan a regular nuestras hormonas, la naturaleza también nos ofrece alimentos, que por sus propiedades y nutrientes, pueden darnos soporte en las diferentes fases de nuestro ciclo.

Aunque hay otras hormonas implicadas en nuestro ciclo menstrual, las que rigen las fases más importantes de nuestro ciclo son los estrógenos y la progesterona. Si este baile hormonal funciona de forma equilibrada, tenemos un ciclo menstrual sin muchos síntomas, por el contrario, si una prevalece frente a la otra, es cuando suelen surgir síntomas que nos alertan de ese desequilibrio.

¿Cómo puede ayudarnos el consumo de semillas en nuestro ciclo?

Las semillas tienen un valor nutricional importantísimo, ya que contienen vitaminas, minerales, ácidos grasos y fitoestrógenos que contribuyen en nuestro proceso hormonal. Los fitoestrógenos son compuestos químicos similares a nuestros estrógenos, que son las  hormonas que naturalmente producimos en nuestros ovarios y en las glándulas suprarrenales a lo largo de nuestro ciclo menstrual.

Utilizar semillas con diferentes valores nutricionales a lo largo de nuestro ciclo menstrual puede ayudarnos a mejorar nuestro baile hormonal y mitigar los posibles efectos secundarios que sufrimos cuando existe un desequilibrio hormonal.

Fases del ciclo menstrual y consumo de semillas

FASE FOLICULAR:

Comienza el primer día de sangrado y dura aproximadamente hasta el día 14 de nuestro ciclo, cuando comienza la fase de ovulación. Durante esta fase, los niveles de estrógenos van aumentando para que se desarrollen los folículos y se forme un nuevo óvulo.

Estas son las semillas que te ayudarán durante esta fase:

  • Lino: su contenido de ácido alfalinolénico, nos proporciona omega-3, indispensable para la fabricación de hormonas. También son ricas en lignamos, que nos ayudan a moderar el exceso de estrógenos, reduciendo los efectos de mastalgia (dolor e inflamación de pechos) y mitigando los cambios de humor que sufrimos.
  • Calabaza: cargaditas de Zinc, nos ayudan a estimular la producción de progesterona y mantener en raya los niveles de estrógenos durante la fase folicular. También contribuyen a nuestro bienestar en general, ya que su consumo promueve la producción de serotonina y melatonina, hormonas que intervienen en nuestro estado de ánimo y nuestros ciclos de descanso.
  • Chia: gracias a su valor en Omega 3, nos ayuda a regular los niveles de progesterona, mejorando nuestra fertilidad y disminuyendo la probabilidad de sufrir amenorreas (falta de sangrado).

FASE LUTEA:

Es la fase que comienza aproximadamente el día 15 del ciclo y dura hasta la siguiente menstruación. Durante esta fase, el cuerpo se prepara para un posible embarazo,  disminuyendo la progesterona y aumentando los niveles de estrógenos.  Si el óvulo no es fecundado, al final de esta fase comenzará un nuevo ciclo menstrual, donde nuestros niveles de progesterona volverán a tomar más relevancia.

Estas son las semillas que te ayudarán durante esta fase:

  • Sésamo: contiene lignanos que nos ayudan a controlar el exceso de estrógenos, además nos aporta calcio y nos ayuda a controlar el colesterol.
  • Girasol: su valor en selenio y vitamina B6 también nos ayudan en la producción de progesterona. Es rica en vitamina E, antioxidante y favorece a la fertilidad. Su alto componente en hierro nos ayudará a minimizar su pérdida durante el sangrado.

Cuántas tomar y cómo integrar las semillas en tus comidas

Para facilitar la asimilación de nutrientes, te recomendamos moler las semillas en pequeñas cantidades y las mantengas en un frasco de cristal para que no se oxiden. Una cucharadita diaria de cada una de semillas vinculadas a cada fase es suficiente para aportarnos las propiedades nutricionales que necesitamos.

Las puedes introducir en batidos, desayunos, ensaladas y cremas de verduras.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


REFERENCIAS:

  1. Eby, G. A. (2007). Zinc treatment prevents dysmenorrhea. Medical Hypotheses, 69(2), 297–301. doi:10.1016/j.mehy.2006.12.009
  2. Mutalip SM, Ab-Rahim S, Rajikin M. Vitamin E as an Antioxidant in Female Reproductive Health. Antioxidants. 2018;7(2):22.
  3. Kelly RW, Abel MH. Copper and zinc inhibit the metabolism of prostaglandin by the human uterus. Biol Reprod 1983;28:883–9.