RITUALES Y PLANTAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN

La fiesta de San Juan es una noche mágica con tradiciones muy enraizadas marcadas con 3 rituales: el ritual del fuego, el del agua y el de recolección de plantas medicinales. En este post te contamos estas tradiciones ancestrales cargadas de magia y misticismo.

Aunque el Solsticio de verano se celebra el 21 de junio y San Juan el 24, las dos festividades están marcadas por el cambio solar, la llegada de una nueva estación y un periodo de abundancia debido a la recolección de las cosechas.

Estas dos celebraciones ya no coinciden porque con la corrección del calendario gregoriano, que es que utilizamos actualmente, el inicio del verano se adelantó unos días, pero la esencia de la celebración del Solsticio es la misma que la del día de San Juan, donde a través de la hogueras, intentamos alargar la luz y el calor del sol que irá menguando cada día hasta llegar al Solsticio de invierno.

Los rituales de la verbena de San Juan:

Ritual del fuego

El fuego representa la fuerza y la energía vital y se considera un elemento de transmutación, ya que transforma lo sólido en líquido, y el líquido en gas. Es un elemento que tiene el poder dual de destruir y crear, por eso se le vincula en todos los ritos al poder de transformar.

Si hay un ritual característico durante la noche de San Juan que se repite en muchas culturas es el de crear una hoguera. La tradición manda que hay que saltar por encima de la hoguera como una forma simbólica de superar los obstáculos y hacer realidad nuestros deseos. El salto por encima de la hoguera es un pasaje de limpieza simbólica a nivel físico y espiritual y no ayuda a regenerar nuestras energías para esta nueva temporada.

El ritual del agua:

El elemento agua por su propia naturaleza incontenible y cambiante, representa la fluidez, la capacidad de adaptación y de cambio. En algunas religiones se utiliza para cambiar la naturaleza de la persona que se expone, como en el bautismo, que se utiliza el agua para iniciar al niño o la niña al seguimiento de los preceptos cristianos y su incorporación a la comunidad.

Durante la noche de San Juan, una vez terminado el pasaje del fuego, la tradición es tomarse un baño al amanecer para purificarnos, sanar, iniciar nuestra transformación personal y atraer buena suerte todo el año.

Recolección de plantas durante la noche de San Juan:

Se cree que las plantas que florecen o germinan durante la noche de San Juan tienen más poderes curativos, por eso hay ciertas plantas que se recolectan durante esta noche y están están cargadas de propiedades, magia y simbolismo.

Esta creencia popular, también tiene una base científica, ya que las plantas medicinales recolectadas durante estos días están expuestas a más horas de luz solar, por eso se le atribuyen más propiedades que otras plantas recolectadas en otros periodos del año.

Plantas Sanjuaneras y sus propiedades fitoquímicas y mágicas:

Hipérico- Hypericum perforatum

El hipérico, o hierba de San Juan, es una planta muy conocida por sus propiedades antidepresivas, relajantes, además de ser buena para la memoria y la concentración.

Antiguamente se referían a ella como «la planta que cura las heridas del alma», ya que se utilizaba para purificar y ahuyentar a espíritus y demonios mediante la quema en incienso y sahumerios.⁠

A nivel tópico, es maravillosa para curar heridas, grietas, quemaduras, picaduras de insectos y zonas inflamadas, ya que tiene propiedades cicatrizante, antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana, por eso es una de las plantas que utilizamos en nuestra crema cicatrizante Proud Scars.

Valeriana- Valeriana officinalis

También conocida como «Sana Todo», tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas y se usa como remedio para dormir y calmar los nervios.

A nivel espiritual la Valeriana se le atribuye el poder de ayudarnos a mejorar nuestro diálogo interno, fomentar la autoaceptación y mitigar el sentimiento de culpa.

Helecho- Pteridium aquilinum

A nivel medicinal, gracias a su compuesto en vermífugo se usa para expulsar parásitos e infecciones del tracto digestivo.

Las leyendas populares dicen que durante la noche de San Juan si la recolectas y la guardas en tu casa funciona como protector contra las energías negativas.

Ruda- L. Ruda graveolens

La infusión de Ruda tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y relajantes, es un buen remedio para la indigestión, ardor intestinal, diarrea  pesadez estomacal aunque debe tomarse muy diluida porque es una planta muy poderosa.

A nivel más esotérico, la ruda se usa para hacer limpias energéticas, se cree que ahuyenta los malos espíritus y que quien la cuelga en la entrada de su casa queda protegido de energías negativas.

Verbena- Verbena officinalis

La verbena, considerada en algunos lugares como hierba de San Juan dio nombre a las festividades de bailes populares en las noches de verano.

Se cree que quien recolecte Verbena en la noche de San Juan y duerma con ella debajo de la almohada atraerá dinero y abundancia.

Romero- Salvia rosmarinus

Es una planta aromática con multitud de propiedades: diurético, digestivo, protector hepático, antiinflamatorio, carminativo, nos ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, mejorar la circulación, la concentración y la memoria

El Romero se utiliza para proteger y purificar espacios y personas.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.