plantas medicinales

ESTRÉS Y PROBLEMAS MENSTRUALES

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes y ha sido clave en nuestra evolución y supervivencia como especie. Cuando nos sentíamos en peligro por la amenaza de un depredador, el estrés nos permitía adaptar la energía de nuestro cuerpo para poder huir y proteger nuestra vida. Sin embargo, en la actualidad ya no necesitamos huir de ataques de animales, muchas de las situaciones que nos generan estrés, no representan una amenaza de vida o muerte.

Un conflicto en el trabajo, la falta de tiempo, problemas económicos o simplemente conducir ya pueden activar este mecanismo, que sostenido en el tiempo, agotan a nuestra menta y nuestro cuerpo, con efectos secundarios como úlceras, dolores musculares, caída del cabello, depresión y ansiedad. Y más concretamente en las mujeres, nos hackea nuestra salud hormonal.

Cómo afecta el estrés en el eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovarios:

Wisdom Apothecary

El ciclo menstrual está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, una delicada red de comunicación entre el cerebro y los ovarios.

El hipotálamo libera la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que estimula a la hipófisis para liberar hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), responsables del desarrollo de folículos y de la ovulación. Estas hormonas, a su vez, regulan la producción de estrógenos y progesterona por los ovarios, claves de nuestro ciclo.

¿Qué impacto tiene el estrés en nuestro ciclo?

Cuando estamos estresadas, el cuerpo produce más cortisol y adrenalina, hormonas del estrés liberadas por las glándulas suprarrenales. Altos niveles de cortisol pueden interferir con la liberación de GnRH, alterando la producción de LH y FSH y, por ende, desajustando el equilibrio de estrógenos y progesterona.

El desequilibrio hormonal puede manifestarse como:

  • Irregularidades menstruales: Ciclos más largos o más cortos de lo normal, sangrados abundantes, spotting o sangrados durante todo el ciclo, dolor menstrual, cólicos.
  • Amenorrea: Ausencia de menstruación durante uno o más ciclos.
  • Dismenorrea: Menstruaciones dolorosas.
  • Síndrome Premenstrual (SPM): Aumento de síntomas como irritabilidad, bajón emocional, migrañas y cefaleas.
  • Insuficiencia en la fase lútea: generando abortos de repetición.
  • Inflamación: mastalgia y dolor abdominal.

Plantas Adaptógenas: refuerza la resiliencia al estrés

Pack Equilibrium Wisdom Apothecary

Las plantas adaptógenas actúan sobre el sistema parasinpático, que es el encargado de conservar y restaurar la energía del cuerpo, promover un estado de calma y descanso, y ayudarnos a regular nuestra respuesta frente estrés. Los adaptógenos son las mejores plantas para aumentar nuestra resiliencia física y mental en períodos donde no nos da la vida, ni la energía para nada más.

Nuestra fórmula Passion Elixir, un tónico nervino para vivir más livianamente.

  • Rhodiola: Es un adaptógeno conocido por su capacidad para aumentar la resistencia física y mental en periodos de estrés. Ayuda a regular los niveles de cortisol y promueve la sensación de bienestar general.
  • Avena sativa: La avena sativa, además de ser un alimento nutritivo, tiene propiedades ansiolíticas y relajantes. Es rica en vitaminas del grupo B y minerales que ayudan a calmar el sistema nervioso y combatir la fatiga.
  • Maca: La maca nos ayuda a aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, además tiene propiedades afrodisíacas.
  • Canela: La canela tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que puede contribuir a reducir la irritabilidad y mejorar el estado de ánimo. Además calienta el útero y estimula la circulación sanguínea y estimula nuestra líbido.

Happy Menstrual Cycle, nuestro best seller de plantas para la regulación hormonal:

  • Vitex agnus-castus: El vitex, la gran planta de la mujer, actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, restablece el equilibrioHappy Menstrual Cyclehormonal entre progesterona y estrógeno, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, mastálgia, ciclos irregulares, sangrados abundantes, acné hormonal y cambio de humor y energía.
  • Onagra: La onagra, rica en ácidos grasos esenciales, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y reguladoras del ciclo menstrual. Ayuda a aliviar los síntomas del SPM, como dolor de senos, cambios de humor y retención de líquidos.
  • Manzanilla: La manzanilla, con sus propiedades relajantes y antiespasmódicas, es útil para aliviar los calambres menstruales. También ayuda a mejorar la calidad del sueño y y la ansiedad asociada al ciclo menstrual.  

El manejo del estrés y la salud menstrual están intrínsecamente relacionados. Combinar plantas adaptogénas para el estrés con plantas que regulan las hormonas con nuestro Pack Equilibrium es una opción natural que te ayudará a gestionar el estrés y a restablecer el equilibrio hormonal.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


Bibliografía: