HORMONAS Y ENERGÍA SEXUAL

¿Cómo afecta el ciclo menstrual en nuestra sexualidad? Nuestra energía sexual depende y fluctúa con nuestra hormonas. En este artículo te contamos qué pasa en cada una de nuestras fases menstruales y cómo nuestras hormonas, anticonceptivos y psicofármacos afectan a nuestra energía sexual.

Menstruación y deseo sexual:

FASE MENSTRUAL:

Aunque la inflamación y la sangre menstrual puede inhibir nuestras libido, estudios recientes muestran que practicar sexo (en pareja o con una misma), reduce los calambres menstruales, y que gracias a las contracciones vaginales que se producen durante el orgasmo, podemos liberar más sangre y reducir los días de sangrado.

Además, mujeres que sufren migrañas hormonales han reportado que cuando practican sexo, sienten una reducción de los síntomas y episodios de migrañas.

FASE FOLICULAR:

En esta fase, nuestros ovarios se enfocan en madurar un óvulo que se liberará durante la ovulación. Nuestro cuerpo se prepara hacía una fase más fértil, y aunque la fase ovulatoria suele ser el periodo más sexual del ciclo, durante la fase folicular vamos despertando nuestra energía sexual, que va alcanzando más fuerza progresivamente.

FASE OVULATORIA:

La ovulación comienza cuando el óvulo se libera en las trompas de Falopio y suele ocurrir dos semanas antes del sangrado. Durante estos días segregamos más mucosa vaginal y a veces sentimos calambres o dolor de espalda.

Este es un momento poderoso en el ciclo que dura solo unos pocos días. Estrógenos y progesterona están el alza y nos sentimos más sexuales, aventureras y con ganas de ligar, gustar, tener sexo y disfrutar a tope.

Estamos mucho más abiertas, sociales y receptivas.  Nuestros gustos por posibles amantes pueden ser más eclécticos, despertando intereses por personas que se salen de nuestra tendencia habitual de deseo.

FASE LUTEA:

Esta es una fase de transición, comienza cuando los folículos producen una hormona destinada a mantener un óvulo fertilizado en el útero. Si el óvulo no se ha fertilizado, el revestimiento se descompondrá y será expulsado con nuestro próximo sangrado.

Aunque no se reconoce como la  fase sexual más álgida de nuestro ciclo, muchas mujeres sienten plenitud sexual previa a la fase menstrual.

Puede ser que en esta fase nos cueste más llegar al orgasmo, lo ideal es dejar rienda suelta a la imaginación, poner el foco en los preliminares y no tanto en la penetración, para poder llegar al clímax sin prisas.

Anticonceptivos y deseo sexual:

Si sigues un tratamiento hormonal anticonceptivo,  has de saber que la progestina y el estrógeno sintético rompen nuestro ciclo menstrual natural, y por lo tanto, es es bastante normal que quizás no sientas los cambios de deseo sexual descritos en este artículo. Además, muchas mujeres que siguen estos tratamientos sienten un bajón en la libido.

Psicofármacos y deseo sexual:

Numerosos estudios vinculan la falta deseo sexual, excitación e incapacidad de llegar al orgasmo en mujeres que toman tratamientos psicofármacos. Los tratamientos que más afectan a la libido son los antidepresivos ISRS (sertralina, venlafaxina, fluoxetina, paroxetina, citalopram y fluvoxamina).

En un estudio clínico a mujeres que presentaban disfunción sexual debido al uso de antidepresivos ISRS se administró Maca durante 12 semanas. A las 12 semanas se comprobó un incremento de la libido y mejora en la actividad sexual de todas ellas.

Nuestro extracto Passion Elixir tiene Maca, Rhodiola, Canéla y Avena, plantas que trabajan de forma sinérgica para disminuir el estrés, aumentar la energía sexual de forma totalmente natural y respetuosa con tu cuerpo. En el caso de en mujeres que siguen tratamientos de psicofármacos ISRS, esta fórmula ayuda a mitigar los efectos secundarios que tienen sobre su deseo sexual.

Otras hormonas y su influencia en nuestro deseo sexual:

El dominio del estrógeno y la testosterona alta (común en mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico) pueden afectar al deseo sexual. En este caso recomendamos nuestro regulador hormonal Happy Menstrual Period, que tiene Vitex y Onagra para regular las hormonas menstruales y Manzanilla para reducir la inflamación de pechos y abdomen. Además se puede combinar también con el extracto Passion Elixir para fomentar la estimulación de libido.

Por otro lado, el cortisol, la principal hormona que se dispara por el estrés también afecta a nuestra capacidad sexual. Regular nuestras hormonas sexuales y de estrés, es básico para poder estimular nuestra lIbido.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.