INSUFICIENCIA DEL CUERPO LÚTEO Y FERTILIDAD

Elena CastellarBy Elena Castellar17/07/202215 Minutes

La insuficiencia del cuerpo lúteo afecta el ciclo de ovulación y es una de las causas más comunes de abortos espontaneos y problemas de fertilidad.

Durante la fase lútea, nuestros niveles de progesterona aumentan y el revestimiento uterino (endometrio) se espesa para crear un entorno saludable donde favorecer la implantación y desarrollo del embrión. La insuficiencia del cuerpo lúteo, sucede cuando tenemos unos niveles bajos de progesterona que generan un crecimiento limitado del revestimiento uterino, lo que impide la implantación y el desarrollo fetal.

Las mujeres con una fase lútea corta, es decir, con una duración de 10 días o menos, suelen tener niveles más bajos de progesterona, dificultando que embrión se implante y se de lugar un embarazo sano y factible.

La insuficiencia del cuerpo lúteo es una de las causas más comunes de infertilidad y se calcula que afecta entre el 25% y el 40%. Las buenas noticias son que, con un estilo de vida saludable y la suplementación adecuada, es un problema que se puede solucionar.

Porqué sucede la insuficiencia del cuerpo lúteo:

Ciertas condiciones de salud pueden aumentar el riesgo de padecer problemas durante la fase lútea de nuestro ciclo:

  • Disfunción de raíz ovárica, falta de niveles óptimos de progesterona.
  • Problemas endocrinos de la tiroides: hipo o hipertirdoidismo.
  • Aumento de prolactina en sangre.
  • Endometriosis.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Mujeres deportistas que entrenan mucho.
  • Anorexia.

Síntomas característicos de insuficiencia del cuerpo lúteo:

Muchas mujeres que sufren insuficiencia del cuerpo lúteo no son conscientes que que la padecen hasta que experimentan problemas para concebir o sufren varias pérdidas del embarazo. Algunas señales que nos indican un defecto de la fase lútea incluyen:

  • Pequeños sangrados durante el ciclo menstrual, que van desde la ovulación hasta la fase menstrual.
  • Niveles bajos de progesterona.
  • Abortos espontáneos y/o dificultad para concebir.
  • Mastalgia: dolor e inflamación de pechos.
  • Síndrome premenstrual: inflamación, dolor de cabeza, cambios de humor.
  • Aumento de peso. 

Para tener un diagnóstico claro, es necesario controlar los valores hormonales mediante un análisis de sangre:

  • Entender los valores de progesterona y si aumentan después de la ovulación 
  • Los valores de la hormona estimulante del folículo (FSH) estimula el crecimiento del folículo ovárico.
  • Los niveles de la hormona luteinizante (LH) que desencadenan la ovulación.

¿Qué puedes hacer si sufres insuficiencia del cuerpo lúteo?

Es importante entender que, para ayudar a restablecer la armonía en nuestros cuerpos, siempre debemos trabajar en varios niveles, tanto a nivel físico como a nivel emocional. La sanación pasa por mirar hacia adentro, entender cual es nuestra condición física, si existen frenos emocionales que debemos depurar y como podemos nutrirnos y cuidarnos mejor para crear un verdadero espacio de sanación.

Mejora tu nutrición con alimentos progesterona-friendly:

  • Grasas saludables:  Aceite de oliva, de coco, aguacates.
  • Zinc: semillas, nueces, marisco.
  • Vitamina B6: semillas de girasol, pescado, espirulina.
  • Magnésio: Cacao del bueno, semillas de calabaza, almendras.
  • Vitamina C: Pimientos, naranjas, brócoli.
  • Reduce a los malotes de siempre: controla el azúcar, reduce el consumo de alcohol y baja la cafeína.

Restablece el equilibrio hormonal con suplementación natural:

Aunque exísten tratamientos hormonales síntécticos, ya sabeís que desde Wisdom Apothecary promovemos opciones naturales y respetuosas con nuestros cuerpos.

Sin duda alguna, nuestra gran aliada para restablecer nuestro ciclo ovulatorio es el Vitex. Diferentes estudios sugieren que el extracto de Vitex mejora las probabilidades de embarazo en mujeres con problemas de fertilidad causados por insuficiencia de cuerpo lúteo o amenorrea secundaria.

El Vitex contiene grandes cantidades de flavonoides, iridoides y alcaloides que actúan a nivel de la hipófisis, restableciendo los niveles de prolactina y el equilibrio entre estrógenos y progesterona, característicos en mujeres que padecen insuficiencia del cuerpo lúteo. 

Nuestro extracto Fertile Goddess además de Vitex, contiene Maca, que se ha utilizado tradicionalmente para problemas del sistema reproductor, fertilidad y líbido. Además, esta fórmula también tiene Espirulina y Brócoli, que aporta vitaminas, minerales y fitonutrientes esenciales que necesitamos para generar un espacio fértil donde dar lugar a la vida.

Reduce el estrés, nuestro peor enemigo.

Muchas mujeres sufrimos ansiedad por nuestras circunstancias personales y la vida que llevamos. Si además estás intentándote quedar embaraza y no ha surgido a la primera, o tienes una edad que te crea presión, o has sufrido varias perdidas, es posible que tus niveles de estrés vayan también hayan aumentado.  El estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos y la posibilidad de que los óvulos sean fecundados disminuye en un 30%.

Hay muchas prácticas como la meditación el yoga, pasear en la naturaleza o simplemente dedicarte unos minutos al día para bajar las revoluciones y establecer un anclaje con el aquí y el ahora. Elige la práctica que más te guste y puedas integrar en tu vida y se constante en dedicarte un momento sólo para ti.

Si necesitas suplementación para el estrés, nuestro extracto Passion Elixir es una fórmula cargada de plantas adaptógenas que ayudan a reducir la ansiedad, sentir más energía y gestionar estas situaciones con mayor ligereza.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. Consulta con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


REFERENCIAS:

Luteal start vaginal micronized progesterone improves pregnancy success in women with recurrent pregnancy loss Mary D. Stephenson, M.D., M.Sc.,a,b Dana McQueen, M.D., M.A.S.,a Michelle Winter, M.D.,b and Harvey J. Kliman, M.D., Ph.D.c

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt. Ibrahim NA1, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.

Botanicals and Their Bioactive Phytochemicals for Women’s Health. Dietz BM1, Hajirahimkhan A1, Dunlap TL1, Bolton JL2.

Women and omega-3 fatty acids. Saldeen P, Saldeen T.

Protective role of melatonin in progesterone production by human luteal cells.  Taketani T, Tamura H, Takasaki A, et. al.

Luteal blood flow and luteal function Akihisa Takasaki, Hiroshi Tamura, Ken Taniguchi, Hiromi Asada, Toshiaki Taketani, Aki Matsuoka, Yoshiaki Yamagata, Katsunori Shimamura, Hitoshi Morioka and Norihiro Sugino.

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt. Ibrahim NA, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.