Vitex Agnus Castus

VITEX AGNUS CASTUS Y SALUD HORMONAL

Elena CastellarBy Elena Castellar25/08/202214 Minutes

El Vitex es un regulador hormonal natural que nos ayuda a restablecer nuestro ciclo y mitigar muchos síntomas asociados a un desequilibrio hormonal, como el síndrome premenstrual, acné, síndrome del ovario poliquístico y menopausia, entre otros. En este artículo te contamos cómo y en qué situaciones puede ayudarte el Vitex.

Nuestras hormonas son extremadamente susceptibles a factores externos e internos como el estrés, la alimentación, la exposición a disruptores endocrinos o los tratamientos hormonales anticonceptivos, tienen un impacto brutal en nuestro ciclo menstrual.

¿Cómo puede ayudarme el Vitex?

Muchos problemas menstruales surgen a partir de una alteración en los niveles de prolactina, y un exceso de estrógenos en relación con los niveles de progesterona (hiperestrogenismo).

A corto plazo, el hiperestrogenismo se manifiesta con síntomas como malestar e inflamación en los pechos, retención de líquidos, aumento de peso, acné hormonal, síndrome premenstrual, alteración de los ciclos menstruales y cambios en nuestro estado anímico.

A largo plazo, el exceso de estrógenos incrementa el riesgo de padecer síndrome varicoso, quistes de ovario, cambios endometriales, incremento de número y tamaño de miomas, alteraciones mamarias, alteraciones cutáneas, disminución de la libido y problemas de fertilidad. 

El Vitex agnus-castus trabaja a nivel de la hipófisis,  la glándula endocrina responsable de promover la ovulación y estimular a los ovarios. La acción del Vitex nos ayuda a poner orden en nuestras hormonas y restablecer el equilibrio entre estrógenos y progesterona. 

Vitex para el síndrome premenstrual

Existe mucha bibliografía científica que avala la efectividad del Vitex en el tratamiento de síntomas como dolor, cansancio, retención de líquidos, cambios de humor, irritabilidad y mastalgia (inflamaciñon y dolor de pechos), que suelen surgir en la fase premenstrual del ciclo.

En este meta análisis de estudios clínicos con placebo, más de 8 estudios clínicos concluyen que el Vitex agnus-castus es una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de los síntomas premenstruales.

Vitex para el acné

Luchar contra el acné puede ser frustrante y desalentador, porque son sintomas muy visibles que afectan a muchas mujeres. En muchos casos se intenta mejorar con tratamientos tópicos para la piel, en vez de ir a la raíz del problema que suele estar relacionada con problemas de microbiota, estrés o desequilibrios hormonales.

¿Cómo saber si es acné hormonal?

El acné hormonal suele surgir de forma predecible durante la fase premenstrual y menstrual y en zonas específicas como la barbilla, pómulos, mejillas y cuello y  suele surgir durante la pubertad, en casos de anovulación, perimenopausia y ovarios poliquísticos.

El acné hormonal causa nódulos más profundos, es más difícil de tratar y provoca enrojecimiento, cicatrices y pigmentación por períodos más prolongados que el acné convencional.

La acción regulatoria del Vitex ayuda a restablecer los niveles óptimos de progesterona sin disminuir el estrógeno o aumentar la testosterona, las dos causas principales del acné hormonal.

Vitex para SOP

El Síndrome Ovario Poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal que afecta entre un 5% y 10% de mujeres. Las mujeres que padecen SOP a menudo sufren quistes ováricos, resistencia a la insulina, desequilibrio en la relación LH/FSH, disminución de estrógenos y aumento de andrógenos. 

Hay que diferenciar entre SOP con LH normal o LH alto, ya que en el caso de que tus niveles de LH sean altos, el uso de Vitex podría empeorar los síntomas.

Si tienes SOP con niveles normales de LH y niveles altos de prolactina, generalmente se debe a la inflamación de alérgenos como los lácteos y el gluten, o como resultado del uso de tratamientos anticonceptivos. En este caso, el Vitex te puede ayudar. 

En todo caso, siempre recomendamos que acudas a una especialista de salud hormonal para que mida tus niveles de LH y te asesore en base a tus necesidades.

Vitex para el trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) se manifiesta con cambios emocionales como la irritabilidad, depresión, ansiedad y fatiga que suelen surgir durante los 5/11 días previos al sangrado y que en la mayoría de los casos desaparecen tras el sangrado. 

El TDPM está vinculado a un exceso de estrógenos y una insuficiencia de progesterona, el Vitex es una alternativa natural para restablecer el equilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona y mitigar los síntomas asociados con TDPM.

​​Vitex para la Menopausia 

Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra, pero algunos síntomas comunes son cambios de humor, insomnio, sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, sensibilidad en senos y molestias pélvicas.

Varios estudios demuestran la efectividad del Vitex en disminuir los síntomas relacionados con la perimenopausia y menopausia.

Cuando no está recomendado el Vitex

  • No está recomendado si sigues algún tratamiento anticonceptivo hormonal.
  • Si estás haciendo un tratamiento de fertilidad hormonal
  • Si has sufrido algún tipo de cáncer estrógeno-dependiente. 
  • En mujeres con SOP y LH alta.
  • Si hace menos de 2 meses que has dejado de tomar anticonceptivos hormonales, te recomendamos que dejes este margen de tiempo para darle la oportunidad a tu cuerpo de restablecer la comunicación entre hipófisis y ovarios.
  • No recomendado en pacientes epilépticos.

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


REFERENCIAS:

Luteal start vaginal micronized progesterone improves pregnancy success in women with recurrent pregnancy loss Mary D. Stephenson, M.D., M.Sc.,a,b Dana McQueen, M.D., M.A.S.,a Michelle Winter, M.D.,b and Harvey J. Kliman, M.D., Ph.D.c

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt. Ibrahim NA1, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.

Botanicals and Their Bioactive Phytochemicals for Women’s Health. Dietz BM1, Hajirahimkhan A1, Dunlap TL1, Bolton JL2.

Comparison of Vitex agnus-castus Extracts with Placebo in Reducing Menopausal Symptoms: A Randomized Double-Blind Study. 2019 Nov; 40(6): 362–367. Published online 2019 May 9.

Protective role of melatonin in progesterone production by human luteal cells.  Taketani T, Tamura H, Takasaki A, et. al.

Luteal blood flow and luteal function Akihisa Takasaki, Hiroshi Tamura, Ken Taniguchi, Hiromi Asada, Toshiaki Taketani, Aki Matsuoka, Yoshiaki Yamagata, Katsunori Shimamura, Hitoshi Morioka and Norihiro Sugino.

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt. Ibrahim NA, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.