6 PLANTAS MEDICINALES PARA EL OTOÑO

Elena CastellarBy Elena Castellar04/10/20229 Minutes

En otoño disminuye la luz solar y también el tiempo de exposición al sol, afectando nuestro nivel de vitamina D, fundamental para mantener las defensas fuertes y el nivel de serotonina, un neurotransmisor que impacta a nuestro estado anímico, emociones, sueño, temperatura corporal y libido.

En este post compartimos nuestras plantas favoritas para fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la energía, potenciar la capacidad física e intelectual y mejorar el descanso durante este periodo de transición.

Plantas para fortalecer el sistema inmunológico

Equinácea – Echinacea angustifolia

La equinácea es una planta que debería estar en todos los hogares ya que tiene propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antisépticas, antibióticas, antifúngicas y cicatrizantes. 

Esta poderosa planta fortalece nuestro sistema inmune, protege a las células frente a enfermedades víricas y nos ayuda a combatir ataques de bacterias y virus.

Es ideal utilizarla como preventivo durante 3-4 semanas y blindar nuestras defensas ante resfriados y gripes. A nivel tópico, ha sido utilizada tradicionalmente por tribus indígenas para curar heridas, picaduras, inflamación e infecciones de la piel.

Esta contraindicada para personas con afecciones inmunitarias, mujeres embarazadas o lactantes.

Astrágalo – Astragalus membranaceus

Un must en la despensa de plantas medicinales, se utiliza en la Medicina Tradicional China como tónico para activar el chi o la energía vital, está cargada de antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas.

Esta raíz, nos ayuda a potenciar la producción de glóbulos blancos, nuestro ejército interno responsable de protegernos de infecciones y enfermedades.

Además de fortalecer nuestro sistema inmune, es una gran aliada para gestionar la astenia, propia de la llegada del otoño y el invierno, y para recuperarnos de cualquier estado de bajón y/o agotamiento.

Está contraindicada en personas con trastornos autoinmunes, o personas que estén en tratamiento con inmunosupresores.

Plantas para reducir el estrés y aumentar nuestra energía vital y sexual

Estas 4 plantas adaptógenas forman parte de nuestro extracto Passion Elixir, una combinación de plantas adaptógenas que nos dan un impulso cuando estamos sin energía, agotadas, nerviosas y en las antípodas de sentirnos sexuales.

Rhodiola – Rhodiola rosea

La Rhodiola es una planta adaptógena que nos permite afrontar momentos de cambios y estrés, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, nervioso y glandular.

La Rhodiola nos permite aumentar la energía, mejorar el estado anímico, la concentración, reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés), y mejorar la fatiga mental ocasionada por falta de sueño. Como puede diluir la sangre, no se recomienda en personas que sigan un tratamiento anticoagulante.

Avena – Avena sativa

No es cualidad que sea una de las opciones más saludables de desayuno debido a su aporte en magnesio, cobre, hierro, zinc, calcio, ácido fólico y vitaminas del grupo B, es por tanto un potente booster nutricional que nos ayuda a superar estados de fatiga física y/o mental. 

Su alto contenido de vitaminas del grupo B y fósforo hace que sea un alimento ideal para épocas donde necesitamos reforzar nuestro rendimiento intelectual y capacidad de concentración.

No se recomienda en personas con hipersensibilidad al gluten.

Maca – Lepidium meyenii 

La maca forma parte de las plantas adaptógenas que nos ayudan a transitar más livianamente periodos de cambios, estrés y cansancio.

Esta planta andina, estimula nuestra energía, resistencia, mejora el estado anímico y activa nuestra libido y deseo sexual. Además, también estimula nuestra memoria y aprendizaje.

La maca es una de nuestras grandes aliadas durante la menopausia, ya que nos ayuda a mejorar los síntomas propios de este periodo; como el insomnio, sequedad vaginal y/o sofocos.

Nos recomienda en caso de insuficiencia renal o en mujeres embarazadas. 

Canela – Cinnamomum zeylanicum

La canela es una especia aromática muy conocida por sus propiedades antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena.

En la Medicina Tradicional China y en la Ayurveda la consideran una planta afrodisíaca y la utilizan para estimular libido y el deseo sexual. También nos ayuda a potenciar la producción de serotonina, el neurotransmisor que regula el humor, la sensación de felicidad y bienestar.

Además, la canela potencia nuestra capacidad cognitiva, ya que su poder antioxidante reduce el estrés oxidativo, potenciando nuestra capacidad de aprendizaje y memoria.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


REFERENCIAS:
Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review
Botanicals and Their Bioactive Phytochemicals for Women’s Health. Dietz BM1, Hajirahimkhan A1, Dunlap TL1, Bolton JL2.
Rhodiola rosea L.: an herb with anti-stress, anti-aging, and immunostimulating properties for cancer chemoprevention