RITUALES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

Elena CastellarBy Elena Castellar18/12/202210 Minutes

El solsticio de invierno marca el cierre del año, si estás alineada a los ciclos de la naturaleza y trabajas con las energías disponibles, estás llamada a tomarte unos días de introspección y de mirada interior.

La palabra solsticio se compone de dos palabras: sol y “sistere”, que significa “permanecer quieto. El solsticio de invierno es uno de los puntos más poderosos del año, ya que es el momento en el eje de la Tierra se detiene y cambia en dirección opuesta, un proceso que dura tres días.

El sol “parado” representa una poderosa metáfora de la energía disponible durante el solsticio de invierno, un momento de reflexión, donde paramos a sopesar nuestro año, a entender las cosas que debemos dejar atrás y a liberarnos de todo aquello que ya no suma en nuestra evolución.

A medida que nos alineamos conscientemente con los ciclos de la naturaleza, la comprensión de nuestros propios ciclos de crecimiento personal comienza a profundizarse.

La quietud y la falta de luz del invierno nos invita al descanso y la reflexión, momento previo y necesario a los tiempos de luz y renacimiento que nos brindara la primavera. Es en esta quietud, donde podemos conectar con nuestra esencia, con nuestras verdaderas intenciones y anhelos.

El solsticio de invierno nos invita a dar espacio a la oscuridad interior, a aquellas partes profundas que necesitan ser vistas y reconocidas, aquellas que son difíciles de mirar porque son dolorosas o nos cuestan de aceptar, pero que a la vez, son parte de nosotras y de nuestro propio proceso de transformación personal.

Este proceso de introspección nos ayuda a mirar hacia adentro con más profundidad, ahondar en nuestros lados más oscuros para darles luz y lugar en nuestras vidas y permitirnos “renacer” más livianas y fuertes hacia una nueva etapa.

Durante estos días, si puedes, tomate un tiempo para hacer limpias de espacios y físicas, para meditar, agradecer y liberar.  Estos rituales te ayudarán a crear espacio y afrontar el nuevo año con más claridad y nuevos propósitos.

Recuerda que estos días son de cierre, de dejar atrás y liberarse de la piel que debe mudar. No es momento de crear resoluciones, en este proceso de liberación poco a poco se irán formando nuevas energías de cambio y de inspiración, deja que se construyan poco a poco en ti, sin la carga ni la limitación de ningún condicionamiento.

Rituales que puedes llevar a cabo

Limpieza para crear nuevos espacios

Durante estos días y antes de acabar el año, haz limpieza física y energética de tu hogar. Comienza limpiando tus propias energías, puedes utilizar un sahumerio, hacer una meditación o elegir cualquier otra técnica de liberación de energías. Continua limpiando bien tu hogar, moviendo muebles y deshaciéndote de todo aquello que no utilices o necesites.

Puedes hacer una limpia energética con sal, dejando montoncitos de sal durante toda la noche en las esquinas de la casa, que es donde se suele estancar más la energía negativa, al día siguiente las recoges y las tiras fuera de la casa.

Por último armoniza la casa con la intención de elevar la energía del espacio a la frecuencia que desees, abundancia, amor, paz…puedes usar plantas, sahumerios, resinas incluso baños de sonidos con un cuenco, con unas maracas o un tambor.

Meditación del fuego

El fuego purifica y tiene el poder de transmutar la energía, representa la fuerza y la energía vital y se considera un elemento de transmutación, ya que transforma lo sólido en líquido, y el líquido en gas. Es un elemento que tiene el poder dual de destruir y crear, por eso se le vincula en todos los ritos al poder de transformar. 

Ya sea encendiendo un fuego si tienes la oportunidad, o simplemente encendiendo una vela, medita mirando el fuego sobre todas las cosas que quieres dejar atrás y transmutar. Escribe en un papel todas las cosas que hayan surgido en tu meditación y quémalo para liberarte de ellas.

Te invitamos a que comiences tu ritual del Solsticio con esta Meditación de Enraizamiento, que forma parte de todos nuestros Packs Ceremonia, y esta hecha con mucho amor por nuestra querida colaboradora y Wisdom Woman Rocio Flores Tapia.

Meditación del enraizamiento

 

Feliz solsticio bella, que tengas un buen cierre del 2022 y una buenísima entrada de año nuevo.

El Equipo de Wisdom Apothecary


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.