CONSEJOS Y REMEDIOS PARA LAS HEMORROIDES

Las hemorroides, aunque muchas las padecemos en silencio, afectan a más personas de las que pensamos. Quién las ha tenido sabe lo dolorosas y molestas que pueden llegar a ser, pero afortunadamente existen varias opciones naturales que nos ayudan a prevenir y aliviar su dolor.

Las hemorroides son venas inflamadas y dilatadas en el área del ano y el recto. Pueden surgir debido a una combinación de factores, siendo la presión en las venas de la región rectal y anal una de las principales causas. Esta presión surge por estreñimiento, el esfuerzo al defecar, problemas de circulación durante el embarazo y postparto, obesidad, una dieta pobre en fibra y también por genética.

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

  • Evita el estreñimiento: el esfuerzo excesivo durante la evacuación puede agravar las hemorroides. Mantén una dieta rica en fibra para promover una digestión saludable y prevenir el estreñimiento.
  • Bebe suficiente agua: al mantenerte hidratada favoreces que las heces sean blandas y fáciles de excretar, previniendo el estreñimiento.
  • Promueve la circulación sanguínea: el ejercicio estimula la circulación sanguínea y te ayuda a mantener el peso bajo control, lo que reduce la presión en la zona anal.
  • Evita el sedentarismo: si trabajas sentada durante mucho tiempo, asegúrate de levantarte cada hora y caminar un poco para estimular la circulación y prevenir la acumulación de presión en las venas anales.

Alimentos para prevenir y curar las hemorroides:

Una dieta sana, a base de frutas, verduras, legumbres y granos enteros te aportará la fibra que necesitas para promover una digestión suave y ablandar las heces. Te dejamos una lista de alimentos ricos en fibra que te ayudarán a aliviar el trabajo de tu intestino:

  • Cereales integrales, como salvado de trigo, centeno, arroz, avena, amaranto, quinoa ayudan a ablandar las heces y que estás sean más fáciles de excretar.
  • alimentacion hemorroidesSemillas en general y el lino en particular, es rico en fibras y ácidos grasos como el Omega 3 que son mano de santo para reducir la inflamación y evitar el estreñimiento.
  • El agar agar es un alga insipida que aporta un montón de fibra y que puedes añadir fácilmente en ensaladas y sopas. 
  • Alimentos con vitamina K como el aguacate, brócoli y espinacas ayudan a detener el sangrado y evitar que las hemorroides empeoren.
  • Frutas enteras y con piel.
  • Vegetales y hortalizas.
  • Frutas deshidratadas, como pasas y ciruelas.

Alimentos a evitar:

Limita el consumo de alcohol, cafeína y picante ya que tienen un efecto vasodilatador en nuestro organismo y deshidratan el intestino, dificultando el paso de las heces y causando estreñimiento.

Baños de asiento, el mejor remedio natural para las hemorroides.

baños de asiento hemorroidesMientras una dieta sana es fundamental para prevenir y promover la sanación de las hemorroides, los baños de asiento son la mejor solución natural para combatir el malestar y curar las hemorroides.

Nuestros baños de asiento Mama’s Herbal Sitz Bath es una fórmula a base de plantas medicinales que ayudan a bajar la inflamación, protegerte de infecciones, cicatrizar y el dolor y el picor con plantas medicinales aliadas:

 

  • Caléndula: propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes.
  • Milenrama: antibacteriana, cicatrizantes y mejora circulación sanguínea.
  • Tomillo: nos ayuda a prevenir infecciones cicatrizante y antiséptico.
  • Vid roja: fomenta la circulación sanguinea, reduce la inflamación, el picor y el ardor.
  • Hamamelis: antiinflamatoria, perfecta para cuidar lesiones en la piel.

¿Cómo se utilizan los baños de asiento?

Es como una infusión, pero en vez de beberla, te sientas en ella 10 minutos. 

Para ello has de hervir durante 10 minutos a fuego lento 3 cucharadas soperas de la mezcla de plantas en 2 litros de agua. Deja reposar las plantas en la olla tapada otros 10 minutos más. Cuando la infusión esté a temperatura ambiente, cuela y tómate el baño de asiento sobre un contenedor que no sea muy alto para que puedas cubrir toda la zona y reposa durante 10 minutos.

También la puedes aplicar directamente mediante compresas, utilizando una tela de hilo o de algodón impregnada con la tisana. Incluso puedes enfriar las compresas en la nevera o congelador para ayudar a aliviar la inflamación y el dolor

Te recomendamos hacer dos baños de asiento diarios, pero puedes hacer más si así lo necesitas.