utero frio y fertilidad

ÚTERO FRÍO Y FERTILIDAD

La Medicina Tradicional China (MTC) aborda la fertilidad y salud uterina desde una perspectiva muy diferente a la medicina tradicional y considera que una de las claves para que se de y prospere un embarazo, radica en evitar tener un útero frío.  

utero frio y fertilidadEl útero frío muestra que el flujo sanguíneo no fluye como debería y la energía del útero está estancada. Cuando tu útero tiene la circulación sanguínea adecuada, crea un mejor entorno para tener un revestimiento uterino saludable y favorecer la bienvenida a un pequeño embrión.

Durante la fase lútea, nuestro cuerpo segrega progesterona y eleva la temperatura corporal para promover el revestimiento endometrial y favorecer la implantación adecuada en caso de que se produzca la fecundación. Como la subida de temperatura basal que se produce en los días fértiles del ciclo surge a partir de la secreción de progesterona, se considera que la progesterona es una hormona “caliente”.

Por este motivo, cuando el útero está frío, es un indicador de que durante la fase lútea no se están creando las condiciones adecuadas para que el revestimiento uterino alcance el grosor necesario y dé lugar a la implantación de los óvulos fecundados. Esto puede llevar a un desprendimiento prematuro del revestimiento uterino, generando problemas para concebir, e incluso provocar abortos espontáneos.

Síntomas y señales de un útero frío.

  • Menstruación irregular, sangrado escaso o abundante,
  • Amenorrea, falta de menstruación.
  • Sangrado con coágulos y sangre oscura.
  • Has tenido abortos de repetición.
  • Palidez facial.
  • Si eres friolera y sueles tener los pies o las manos frías.
  • Endometriosis.
  • Infertilidad.

Cuál es el origen de útero frío:

Desde la perspectiva de la MTC, nuestro salud depende del equilibrio entre el Yin y el Yang en los órganos y sus funciones. El Yang de los riñones, genera el fuego vital interno y actúa como el centro de calentamiento de nuestro cuerpo. Este calor interno promueve el flujo correcto de Qi y asegura el buen funcionamiento de los órganos.

Por otro lado, los riñones almacenan las esencias que sirven como materia prima para que la producción de fluidos, como la sangre, nutra nuestros órganos y tejidos. El Yang de los riñones es esencial para mantener nuestro útero cálido y fomentar una circulación sanguínea adecuada, lo que asegura que el útero esté bien nutrido y listo para una posible implantación. Por otro lado, el Yin de los riñones es también vital, ya que mejora la calidad de los óvulos. En la MTC se enfoca en fomentar el equilibrio de las energías del Yin y el Yan.

Además de desequilibrios internos, es importante evitar malos hábitos, como consumir bebidas frías, ingerir demasiado hielo o alimentos crudos, o exponerse a temperaturas frías con el aire acondicionado, ya que pueden desequilibrar la armonía Yin-Yang de los riñones y afectar negativamente la salud reproductiva.

Plantas que estimulan el calor uterino.

utero frio y fertilidadLa naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos para ayudar a nuestro organismo a restablecer su funcionamiento optimo y corregir deficiencias. Estás plantas te pueden ayudar a estimular la circulación sanguínea y el calor en tu útero, puedes tomarlas en infusión, añadirlas en tus recetas o en baños calientes para estimular tu circulación, activar tu metabolismo y calentar tu cuerpo.

Canela: Estimula el calor y el riego sanguíneo uterino y es mano de santa para casos de menstruación ausente, sangrados abundantes o falta de líbido.

Jengibre: Es un estimulante circulatorio que ayuda con el dolor pélvico y la ovulación dolorosa.

Semilla de cardamomo: Es una semilla estimulante y cálida que se utiliza tradicionalmente para la libido baja.

Cúrcuma: Esta raíz protege el hígado, es antiinflamatoria y también se utiliza para la menstruación dolorosa o la falta de menstruación debido al estancamiento de la sangre.

Ajo: Es un estimulante circulatorio y antimicrobiano que se utiliza a menudo para infecciones sin inflamación marcada, indigestión, infecciones virales y para estimular el sistema inmunológico.

Una forma maravillosa de combinar muchas de estás plantas es tomando un té chai, puedes comprar la mezcla hecha o hacerla en casa con canela, jengibre, cardamomo, té negro y unos clavos, hierve unos minutos, cuelas y añades un poco de leche de tu preferencia.

Además de las plantas, te recomendamos acudir a un especialista de la MTC para que te ayude a restablecer tu equilibrio interno con un abordaje de plantas, acupuntura y moxibusion, un tipo de terapia con calor en el que se queman plantas  para calentar y estimular un punto de acupuntura o una área específica.

Restablece el equilibrio hormonal y ciclo ovulatorio con plantas medicinales:Fertile goddess

Plantas como el Vitex y la Maca, han demostrado su efectividad a la hora de restablecer el equilibrio hormonal y el ciclo ovulatorio, favoreciendo la fertilidad. Nuestro extracto Fertile Goddess, se enfoca en restablecer la regulación del sistema hormonal a través del Vitex y la Maca, y aportar de nutrientes esenciales que aportan la Espirulina y la Albahaca para aumentar las posibilidades de embarazo.

 


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


BIBLIOGRAFÍA:

  • https://www.ema.europa.eu/en/medicines/field_ema_web_categories%253Aname_field/Herbal/field_ema_herb_outcome/european-union-herbal-monograph-254
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6861720/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23136064/
  • Botanical medicine for women’s health: Aviva Romm MD- Elsevier editorial