DANDO PASO A LA PRIMAVERA

El cambio estacional hacía la primavera, requiere que nuestros cuerpos pasen por un proceso de adaptación. En este post te contamos prácticas saludables que puedes integrar en tu estilo de vida para evitar los bajones estacionales y la falta de energía.

Tras unos meses de invierno donde la tendencia natural es comer más y salvaguardar energías, la primavera se presenta como el periodo perfecto para hacer una depuración y activar nuestro metabolismo y energía vital.

Cuanto más ayudamos a nuestro cuerpo a transicionar el cambio de estaciones, menos susceptibles somos de sufrir baja energía, sistema inmunológico débil, cambios de humor, reacciones cutáneas y alergias.

Pequeñas acciones, grandes resultados.

A veces las cosas más simples, las que ya sabemos pero no hacemos, son las que pueden aportarnos mayores beneficios:

Hidratación:

El agua es la base de una buena función metabólica, y entre muchas funciones, nos ayuda a eliminar toxinas y depurar nuestro cuerpo. Lo mejor es beber agua templada para no interferir con los mecanismos metabólicos de nuestro cuerpo y sea más fácil de digerir.

Normalmente la cantidad diaria recomendada se calcula por peso corporal, se recomienda beber 35ml/ kg. Pero el calor, el ejercicio y nuestra capacidad de sudoración pueden afectar nuestra necesidad de beber más o menos. Lo importante es mantenerse hidratada a lo largo del día.

Infusiones depurativas:

Las infusiones depurativas son un método maravilloso para incluir líquidos a tu día a día con plantas que aportan minerales, aminoácidos, vitaminas y fitoquímicos que nos ayudan a estimular el hígado y los riñones y que facilitan los procesos depurativos del organismo.

Muchas de estás plantas crecen en primavera, demostrando la maravillosa coordinación entre lo que la naturaleza provee y lo que nuestro cuerpo necesita. Si te interesa conocer más sobre las plantas depurativas, en este post te contamos con detalle nuestras 11 detox favoritas.

Ejercicio:

El movimiento estimula la circulación, la digestión y activa nuestro metabolismo. No hace falta ir al gimnasio o correr una maratón si no te apetece hacerlo, simplemente con andar cada día 30 minutos ya notarás beneficios. Lo importante es activarse y ser constante.

Salvaguardarse del frío:

Pasar frío reduce nuestra circulación y ralentiza nuestro metabolismo, haciendo que el proceso de desintoxicación sea menos efectivo. En esta época del año donde las oscilaciones de temperatura fluctúan a lo largo del día, los resfriados están a la orden del día. El sistema de vestirse a capas te mantendrá preparada para cualquier cambio de temperatura.

Comer alimentos amargos y agrios:

Los alimentos con sabor amargo ayudan a activar nuestro sistema digestivo, protegen el hígado, bajan los niveles de glucemia y nos ayudan a desintoxicar. Cuando comemos alimentos amargos, nuestras papilas gustativas se activan y le mandan mensajes al estómago para que prepare los jugos gastrointestinales que posteriormente nos ayudarán en la digestión, asimilación de nutrientes y movimiento intestinal.

Lo ideal es comenzar las comidas comiendo aceitunas, pomelo, rúcula, endivias, achicoria roja o escarola.

Por otra parte, aunque el sabor agrio no gusta a todas, en la Medicina Tradicional China se considera el sabor de la primavera porque detoxifica y estimula la secreción gastrointestinal y del hígado. También promueve el flujo de fluidos linfáticos que son importantes para el sistema inmunológico y hepático

Pueden utilizar alimentos agrios como las limas, limones, kefir, Sauerkraut  o la Kombucha, cargados de probióticos que nos ayudan a equilibrar la flora intestinal.

Baños de vapor:

​​Si tiendes a coger resfriados, a sufrir congestión en tus pulmones o padecer alergias, te recomendamos incluir baños de vapor a tu rutina. Plantas como la hojas de pino, cedro, tomillo, verbasco o caléndula son fáciles de conseguir y funcionan super bien como expectorantes y para descongestionar los mocos durante las infecciones respiratorias.

¿Cómo utilizarlos?

Calienta en una olla 3 litros de agua, añade 3 cucharadas soperas de plantas secas. Una vez llegue a ebullición, apaga el fuego y lleva la olla a un superficie plana donde, al sentarte, la olla quede a una altura que te permita poner tu cabeza sobre ella. Coge una toalla, cúbrete la cabeza y comienza a respirar los vapores con cuidado de no quemarte.

Exfoliación o Dry Brushing:

Exfoliarse es una buena práctica para acompañar a los procesos de detox ya que no sólo elimina la piel muerta, sino que también estimula la circulación sanguínea. Puedes hacerlo con un exfoliante al uso, o con la técnica del dry brushing.

Dry brushing es la práctica de cepillarse la piel antes de bañarse para liberar la piel muerta, activar nuestra circulación y promover el drenaje linfático.

Para favorecer el drenaje, es mejor comenzar a cepillarse con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj. Hay que comenzar por los pies e ir subiendo progresivamente por las piernas, torso y hasta acabar en nuestros brazos.

Adapta la presión del cepillado en función de la sensibilidad de la piel de cada zona.

Lo mejor es cepillarse en seco por la mañana, antes de ducharse, y aplicar aceite o una crema hidratante después.

Dar un respiro a nuestro cuerpo a través del ayuno:

El ayuno es una práctica sagrada que lleva utilizándose en diferentes religiones, prácticas yoguis o como terapia para abordar infinidad de enfermedades. Algunos beneficios del ayuno son:

  • Nos ayuda a controlar los índices glucémicos.
  • Activar nuestro metabolismo,
  • Nos ayuda a perder peso.
  • Reduce la inflamación y triglicéridos en sangre.
  • Mejorar la energía y bienestar.

El Dr. de la Rosa, es nuestro gurú de cabecera, te dejamos algunos de sus vídeo con  información sobre qué es el ayuno, tipos de ayuno y cómo llevarlos a cabo:


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.