Plantas afrodisiacas

PLANTAS AFRODISÍACAS Y ENERGÍA SEXUAL

Muchas veces ocurre que cuando estamos desconectadas de nuestra capacidad para disfrutar nuestra sexualidad, también sentimos desconexión con la vida en general y con nuestra capacidad de disfrutar. En la medicina tradicional china, se considera que estos estados se deben a un estancamiento de nuestra energía vital.

En muchos casos, si analizamos la raíz del problema, la falta de libido suele originarse por un estado de estrés permanente. El estrés, con el tiempo, afecta a todo nuestro organismo y nos drena la energía física y cognitiva, sin dejar espacio para disfrutar de la vida y del sexo.

Cuando vivimos en un estado de estrés constante, nuestro cuerpo se encuentra en modo de lucha y supervivencia, lo que afecta a nuestras hormonas, músculos pélvicos, energía y sexualidad.

¿Qué son las plantas afrodisíacas?

plantas afrodisiacasEn la fitoterapia y la medicina natural, las plantas afrodisíacas son aquellas que nos ayudan a revitalizar nuestro sistema, mejorar la circulación sanguínea y elevar nuestro espíritu. No se centran solo en estimular la libido, sino en impulsar nuestra energía vital en general.

En esta era de resultados inmediatos, algunas personas creen que las plantas afrodisíacas son como una especie de «viagra» que te pone a tope en dos nanosegundos. La realidad es que las plantas “afrodisíacas” son plantas tonificantes que te ayudan a restablecer el equilibrio vital para que puedas disfrutar de tu vida en todos los niveles.

¿Qué plantas se consideran afrodisíacas?

Muchas de estas plantas trabajan en el sistema nervioso y el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal para reducir el estrés, aumentar la vitalidad y equilibrar las hormonas. Entre estas plantas se encuentran adaptógenos como la Rodhiola, la Maca, la Avena y la Ashwagandha, así como la familia de Cannabaceae, conocida como cannabis o marihuana, ya que restauran el equilibrio interno, ayudándonos a conectar mente, cuerpo y corazón, lo que nos hace estar más presentes y abiertas a compartir con otros y disfrutar de nuestra sexualidad.

Reactivando el suelo pélvico:

Otra forma de estimular nuestro deseo sexual es activar la energía estancada en nuestro suelo pélvico mediante la mejora de la circulación sanguínea y el aumento del calor en esta área.

Entre las plantas que nos ayudan a reactivar la energía y estimular la zona pélvica está la canela, jengibre, cardamomo y clavo. Estas maravillosas especias aportan calor, mueven energías estancadas y mejoran la circulación de nuestro útero, aumentando el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

Una forma maravillosa de combinar muchas de estás plantas es tomando un té chai, puedes comprar la mezcla hecha o hacerla en casa con canela, jengibre, cardamomo, té negro y unos clavos, hierve unos minutos, cuelas y añades un poco de leche de tu preferencia.

Cuidando tu bienestar integral:

En Wisdom Apothecary, siempre destacamos la importancia de trabajar de manera holística. Las plantas son nuestras aliadas, pero no pueden lograr milagros a menos que colaboremos activamente con ellas. Respeta estos pilares básicos para mantener lso niveles de estrés a raya y recobrar tu energía vital y sexual:

  • Duerme como un bebé: Durante el sueño, nuestro cuerpo entra en un proceso de homeostasis para mantener su equilibrio interno y garantizar un funcionamiento adecuado. Es esencial para nuestra salud sexual dormir bien, para ello simplemente debes respetar tu ritmo circadiano, que se sincroniza respetando el ritmo natural del día y la noche. Exponerte a la luz solar durante 20 minutos al despertar y reducir la exposición a la luz artificial por la noche, incluyendo pantallas de móvil y lámparas, puede ayudarte significativamente.
  • Desconecta regularmente: Nuestra mente activa puede consumirnos, con pensamientos constantes y a menudo negativos. Meditar, caminar, hacer ejercicio u llevar a cabo otras actividades que te centren en el presente te ayudarán a reducir el estrés y a sentirte más conectada contigo misma y con la vida.
  • Muévete: Como hemos visto, lo que no se mueve, se estanca. Al igual que un río claro y saludable fluye, nuestro cuerpo también necesita movimiento para mantenerse en equilibrio. Si no te ves haciendo ejercicio intenso, comienza con simples paseos o estiramientos para mantenerte activa.
  • No comas, nutre tu cuerpo: Come para nutrir tu cuerpo en lugar de llenar vacíos emocionales. La mayoría de nosotras sabe qué alimentos nos benefician y cuáles nos restan energía. Opta por alimentos que te activen y proporcionen vitalidad.
  • Respira para soltar: Dedica un minuto para sentir cómo estás respirando, sé consciente de tu respiración. La respiración consciente es una práctica poderosa que puedes incorporar a través de la meditación, el yoga u otras herramientas que mejor funcionen para ti.

Al abordar estos aspectos de tu bienestar de manera integral y complementaria con las plantas afrodisíacas, estarás en el camino hacia una vida y una sexualidad más saludables y satisfactorias.


Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico, nutricional o reemplazar el consejo de una terapeuta profesional. Consulta con una profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.


REFERENCIAS:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928177/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6844336/
  • https://phcogres.com/sites/default/files/PharmacognRes-10-3-314.pdf